Sábado , Septiembre 21 2019
Home / Uncategorized / Las grandes mentiras de muchas herramientas de Social Media

Las grandes mentiras de muchas herramientas de Social Media

HERRAMIENTAS DE REDES SOCIALES

Ahora es muy fácil encontrar muchas herramientas para agilizar nuestro trabajo en las Redes Sociales, al momento de sacar estadísticas de nuestra actividad en el Internet, pero ¿qué reales son estos datos de estas herramientas?

A continuación les ofrecemos una serie de explicaciones en las cuales les explicamos las mentiras frecuentes que encontramos en estas herramientas:

  • En cuanto a los falsos datos de la información demográfica

Y es que, en la mayoría de las redes sociales, la información demográfica no existe o no es cierta, por varias razones:

En muchos casos, no podemos negar que mucha gente no dice la verdad sobre sus datos o esta información no se reporta. Por ejemplo, ¿en Twitter puedes informar de tu edad y tu sexo?

En otras las personas configuran su información personal como solo para sus amigos o solo para lo que veas tú. Por ejemplo, ¿has probado a informar de tu edad y tu sexo en Facebook, y ver si en el perfil público lo ves?.

Deduciendo esto, ¿cómo es posible que la mayoría de herramientas proporcione información demográfica como el sexo o la distribución por edades?

La respuesta es que cínicamente mientan.

O lo que puede ser también que tomen estadísticas oficiales y las apliquen a su muestra de datos dando las cifras correspondientes. Por ejemplo, si el 13% de la población en una determinada red son mujeres adolescentes y la herramienta ha recuperado 100 mil datos, pues 13 mil se corresponderán con mujeres adolescentes.

  • Los disfraces de la información geográfica

Para tener un panorama de lo que la gente reporta en el apartado de localización de su cuenta:

Lo que con ayuda de un diccionario se puede convertir en localizaciones geográficas representables en un mapa. Por ejemplo, si alguien tiene en su localización la palabra Argentina, o tiene la palabra México, fácilmente lo podremos asignar a esos países (que no a una ubicación concreta). Pero ojo, aquí hay que tener en cuenta todas aquellas ubicaciones ficticias o imaginativas (por ejemplo, la luna, mi casa o Narnia) y aquellas que no se informan porque se dejan en blanco.

  • Las mentiras de la Reputación Online

Son cuantiosos los que se asombran con las técnicas de análisis de sentimiento que les muestran que el 30% de los consumidores hablan bien de sus productos, mientras que el 20% habla mal y el 50% restante es neutro.

Al mismo tiempo son también son muchos los que se defraudan cuando entran al detalle y ven la cantidad de errores que estas técnicas comenten. Son técnicas,  eso sí, con un porcentaje de acierto/error que depende de muchas cosas, y ahí residen las mentiras.

No es malo saber que un determinado porcentaje habla bien de ti y otro mal si tenemos claro que puede haber un error y cuál es aproximadamente ese error. No se invalidan los resultados, al contrario, nos los ponen en perspectiva.

Y ten presente que lo importante no es que una herramienta obtenga un 60% de acierto en una tarea mientras que otra obtenga un 85%. Ninguna de ambas va a tener certeza total. Lo importante es que conozcas ese porcentaje para tenerlo en cuenta en tus análisis, porque los harás de manera más acertada (y con mayor fundamento científico).

Con estas aclaraciones ya podemos tener un panorama de lo que estamos usando y cómo lo usamos, muchas veces el camino corto no nos lleva donde deberíamos llegar, así a tener cuidado con las herramientas que solemos usar para monitorizar nuestras páginas o actividades en Facebook o en las demás plataformas de las Redes Sociales.

FUENTE: Kico Rangel

About Daniela Blanco

Revise Tambien

Fotografías de Boda de Marcelo & Cinthia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.